jueves, 31 de julio de 2008

de análisis


Sujeta expresa
Gramas de casa desesperadas
por Silvina y Belén, ayudantes de gramáticas desencajadas



- Hola, pacienta, llegó un poco tarde a la sesión, ¿alguna circunstancia la hizo demorar?
- Es a causa de mis objetos directos, creo a veces que mis hijos son un adjunto absolutamente dependiente.
- Pase, cuénteme el modo en que está.
- Mal, terriblemente… ¡muy mal! Con mucha angustia.
- Recuerde que la angustia es transitiva, necesita a alguien que la escuche mientras atraviesa este proceso mental.
- Es que tengo una amiga, Ofelia... Con ella y Anita coordinábamos reuniones, nos juntábamos, nos yuxtaponíamos... Estábamos definitivamente en relación de igualdad... Pero, ahora, Ofelia se ha puesto en el lugar de subordinante, Anita y yo no somos más que elementos en relación de subordinación a Ofelia quien se cree el núcleo del grupo…
- Por favor, no se mueva tanto mientras habla, ¡cuidado con las articulaciones! Comprendo el tenor de sus sintagmas... Pero tal vez se deba a que Anita y usted no se valoren a sí mismas, digo, son dos personas que reflejan mucha pureza; aquí hay un problema de baja autoestima...
- A veces nos preguntamos mutuamente si pasará lo mismo que con Manacorda, otra vieja amiga apuesta, aunque bastante concesiva, en cuyo reflejo Ofelia detestaba verse a sí misma... Anita cree que en definitiva es eso, que prefiere ver objetos en nosotras y no signos de su reflejo.
- Definitivamente, aquí tenemos un problema de identidad. La sesión pasada usted había mencionado una discusión que había mantenido con Ofelia, ¿la recuerda?, ¿cree que para Ofelia fue muy ofensivo el que usted definiera la identidad de su sujeto preguntando "¿quién?" ?
- Sí, sí, la recuerdo, recuerdo la discusión... La discusión es bien recordada por mí, eso sí... Pero el caso es que ya no hay caso, yo le dije a Ofelia: “soy lo que soy… un poco tautológica, a veces”, pero nunca concordamos... Es difícil, en algunos aspectos no hay persona que sea mejor que ella, pero hay tiempos en que preferiría que las cosas fueran de otro modo...
- Ajá
- Es una cuestión de números: las otras, ella o nosotras, asuntos de ese género…
- ¿En qué está pensando? La noto dispersa, ¿me está escuchando? La noto como en una dimensión paralela...
- No, es que tuve un sueño anoche, justamente...
- Es importante el campo simbólico de lo que sueña, cuéntemelo por favor, como lo recuerde, no importa la coherencia.
- Bueno, pero sepa disculparme si tengo alguna elipsis mental...
Soñé que Ofelia me decía que su corpus era mejor, porque cada uno de sus componentes había sido prefigurado con el único objetivo de que su corpus pudiera sostenerse; yo le decía que era mejor un corpus más real, más pragmático, que los cirujanos no reemplazaban a los operadores pragmáticos: una vida sana y ejercicio.
Después íbamos a un bosque en el que estaba un ex compañero nuestro: Noam.
- Ajá
- Nosotras al principio sentimos un poco de desconfianza: “este bosque es raro, Noam patinó”, pensamos... Pero luego nos acostumbramos y ahí Noam patinó definitivamente: iba cambiando los arbolitos de lugar, les ponía nombres, los clasificaba de mil maneras distintas, hasta que le pareció que solo uno o dos quedarían mejor.
- Mmm, ¿qué aspecto tenían los que dejó?
- Al principio, parecían árboles normales, pero después no sé con qué parámetro decidió deshojarlos, decía que en definitiva era lo mismo pensar todas las variedades de ramas como expresiones de una sola rama, una rama universal.
- Sin duda, ustedes admiraban la actuación de Noam; ahora bien, ¿había una competencia por él entre ustedes?
- Yo creo que sí... Aunque Ofelia ya estaba saliendo con su esposo, Ferdinand, no le gustaba que yo coqueteara con Noam.
- Si bien la estructura del conflicto resulta indefinida, confusa, me parece que debemos encontrar el núcleo del problema para que haya una resolución. Y, en este punto, creo que es una cuestión de roles.
- Sí, puede ser... es probable, dudo un poco: no tengo muchas certezas al respecto... a veces pienso que quizás Ofelia solo se sienta sola desde que murió su marido y perdió un poco de valor con respecto a los otros miembros de nuestro grupo.
- Es potencialmente probable.
Una interrogación le hago, perdóneme la intromisión: ¿Ofelia, Noam, Ferdinand y usted han sido sujetos compuestos de relaciones interpersonales?
- Lo cierto es que es Ofelia y yo hemos establecido relaciones copulativas alguna vez...
- mmm...
- Pero luego nos encontramos en una disyuntiva, porque yo era sola, pero ella tenía su sujeto expreso...
- Me parece que hay muchos sujetos copulando y el problema de egos, de núcleos genera conflictos, digamos, es un problema de cartel, ¿usted se siente tema o rema?
- Déjeme seguir… ya le contesto eso…
- Sí, disculpe, no quiero ser el agente de la interrupucción del hilo de su discurso.
- Pensamos que serían necesarias demasiadas explicativas y que las acciones consecutivas de ello serían algo complejas, y decidimos ponerle un punto final a esa oración.
Con respecto al cartel… yo no me pongo en primer lugar, jamás. Yo no pienso en mí, nunca. Soy una persona con una autoestima bastante baja.
- Sí, y así su identidad es un poco indefinida...
- A mí me parece que yo debería pensar un poco más en mí, pero nunca me pongo a hacerlo.
- Lo que le voy a decir es un poco personal, no se lo tome a mal, es sólo un consejo relativo a sus propias dificultades, yo noto que usted es demasiado demostrativa y posesiva. Y eso la deja en un grado inferior. Llena la función de sujeto con una propocisión excluida sustantiva.
- Creo que algo de eso hay, un poco de posevidad...soy bastante demostrativa, pero siempre dejo de lado lo personal. Pongo el énfasis en lo interrogativo, pero siempre lo personal es relativo para mí: siempre hay otras cosas más importantes.
- Creo que sería bueno, piénselo, hacer algo para modificar directa o indirectamente esto, no lo piense como una identidad, agréguele signos de pregunta en todo caso, como dice un excelso cantautor sea verbo y no sustantivo.
- Dice que actúe... res non verba... no creo que por hablar con Ofelia se haga la luz...
- ¿Cómo es su comunicación con ella últimamente?, ¿tienen contacto lingüístico?
- Sí, contacto de lenguas hubo, hace poco... algunas fricciones bilabiales, bueno...
- Y... ¿contemplaron algunas variedades lingüísticas?
- No, no hemos evolucionado mucho al respecto... a veces, Ofelia siente las presiones sociales y se detiene, se autocorrige, se autocensura. Suele asimilar mucho la mirada social, y yo también…
- Sienten la influencia de la coherencia externa, estimo que sienten que no se adecuan a las circunstancias exteriores
- A veces parece que lo exterior fuera el parámetro de rección entre nosotras...
A veces soy muy estructurada, me gusta etiquetar las cosas, ponerlas en cajas...
- Bueno, ya es la hora de poner un punto final a la sesión, detrás de la puerta del consultorio hay otro sujeto loco que aguarda. Por favor, mueva alfa.

9 comentarios:

B3L3NI@ dijo...

Sí, tan nerd como parezco, ¿y qué?

Ursuburgo dijo...

aaaaaaaajajajjajajajajajjajajaja
es una obra maestra!!!!

Magnula dijo...

ajjajajajajaajjjjjajaj bessshheza. Grossas. Delicitia, -ae

B3L3NI@ dijo...

delicia, ae o mantequita, ae

gracias, mi hente beia!

SilviaS. dijo...

genias!!!!! me mató la sesión!!!! muuuuuy gracioso!!!!!

Jeso dijo...

quiero ya el teléfono de esa psicóloga!!! lo necesito con urgencia ahora que me he enterado que noam pretende hacer "cosas" conmigo... aaaaaaaaaaaaaaah, ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.


Genias absolutas

Ev@ dijo...

De verdad que somos de los pocos que la gramática les pegó bien.
Sin palabras, me saco el sombrero.

Ursuburgo dijo...

lo volvi a leer y debo decir que:
mejora con el tiempo!!!!

B3L3NI@ dijo...

cierto, Paez, mejora con el tiempo... aunque el tiempo haya hecho que me olvide de que existía y que me olvide de muchas de las cosas de las que se hablan ahí (amnesia gramatical III)