lunes, 10 de marzo de 2008

la pregunta del millón (... y Jebús tomó la pregunta y la multiplicó)

¿Por qué estudiar Latín?
Se me ocurren muchas razones por las cuales estudiar Latín:
a continuación, una de las que jamás incluiría en mi lista...


El abandono generalizado de la lengua latina en la actualidad, tanto para la liturgia como su enseñanza en muchos seminarios, es una realidad que no por cierta deja de ser lamentable. Aparte de la pérdida cultural que esto supone, el "arrinconamiento" del latín nos está privando de los muchos beneficios que la que continúa siendo lengua oficial de la Iglesia Católica conlleva. Muchos y muy variados han sido los argumentos con los que a lo largo de la historia (y también en la actualidad) han defendido pastores, santos e intelectuales católicos el uso de la lengua latina. Su "catolicidad", es decir, su universalidad para la Iglesia, que es Una; su inmutabilidad, al no estar sujeta a los cambios que sobrevienen a las lenguas modernas y consiguientemente su capacidad de mantener intacto el legado de la doctrina católica y su interpretación; el beneficio del uso de una lengua distinta de la cotidiana para dirigirse a Dios en la oración, ayudando a la máxima sacralización de ésta; su sencillez y su belleza... todas son razones de peso para defender este tesoro de la Iglesia y difundir su conocimiento al tiempo que fomentar su uso en nuestros días.

http://www.unavocesevilla.info/latin.htm

5 comentarios:

gerund dijo...

Eh! Pero esto es un turn-off!! Yo tengo re ganas de estudiar Latín, pero si me lo relacionan con la Iglesia, dalgo corriendo...

:)

B3L3NI@ dijo...

jajaja, no!!! Quedate, tranquila, Marina, no se pretende que aprendas "una lengua distinta de la cotidiana para dirigirse a Dios en la oración", pero ya sabés que, en el caso de que quisieras hablar con Dios o con el Papa, ya tenés una forma digna de hacerlo, je
Sólo lo pusimos, porque era gracioso y para evitar la respuesta típica a esa pregunta.

Ev@ dijo...

UY!! Es tan compartido esto! Justamente este es el uso del latín que hace temer a la gente, que hace que salgan todos corriendo como si fuera una lengua sagrada. LEJOS!! Yo creo que el latín es una lengua hermosa, mirada desde los ojos del castellano y las demás lenguas romances. Y voto por seguir estudiándola!!!!!

B3L3NI@ dijo...

Ja! VADE RETRO, ECCLESIA!!!!!

Anónimo dijo...

¡TRADUCIME ÉÉSTAAAAA! ( al papa, eh)

"¿Será el hombre una equivocación de Dios? ¿O Dios una equivocación del hombre?"
¡A ver si en latín la entienden, y se lo preguntan de una vez!...
2:30AM, dando vueltas (inevitablemente cortas) x la casa.. ¿q hago?.. ¡entro al Bló!
…15 minutos, entre curiosidad y risas, me pasearon hasta el ultimo comentario…
¡MUY BUENO! no cuelguen y actualicen, che!
Sinceramente, y siendo objetiva, creo q la objetividad es una mentira de la subjetividad ¿? (fruta) ¡Así que, yo tb brindo x aprender latin!

¡Saludos principitos!

Rocío, del originario C. de ingreso…