jueves, 6 de marzo de 2008

para romper el hielo...

A castellanos, literaturos y latinos, unas preguntas sobre el lenguaje, la lengua, las lenguas....

(gracias, Silvina, por compartirlas)



¿Se puede nombrar lo que no existe?, ¿existe lo que no se puede nombrar?, ¿se puede decir el silencio?, ¿existe la ausencia verdadera?, ¿el lenguaje es ausencia o presencia?
¿Qué existió primero: las palabras o las cosas?
¿Qué hace el lenguaje: nombra o refleja o evoca o dice o habla o actúa o...?

¿Cuál fue la primera palabra?
¿El lenguaje es par o impar?
¿La lengua o las lenguas?

¿Cuántas partes tiene el lenguaje? (en qué partes se puede dividir?)
¿Hay alguna más importante que otra?
¿Qué relación hay entre el pensamiento y el lenguaje?
¿Qué es entender algo? ¿qué relación hay entre el entendimiento y la imaginación?

¿Dónde está el lenguaje?
¿Qué esconde el lenguaje? ¿alguien esconde el lenguaje?
¿Quién está en el lenguaje?
¿Qué tiene el lenguaje que no tenga yo?

7 comentarios:

SilviaS. dijo...

¡¡Epa!! ¡Cómo han crecido estas preguntas, desde aquel taller que coordinaron Silvina y Érica en Método 1! Muy bueno...



¿Este famoso y potente poema de Pizarnik podría responder? ¿Y volver a preguntar?

Emboscado en mi escritura
cantas en mi poema.
Rehén de tu dulce voz
petrificada en mi memoria.
Pájaro asido a su fuga.
Aire tatuado por un ausente.
Reloj que late conmigo
para que nunca despierte.

Lluvia de sibilantes dijo...

Viste, Silvia, cómo se expandieron las preguntas del taller jajaja? cual rizoma...
El poema de Pizarnik me vuelve a preguntar...me inquieta y le vuelvo a preguntar en la voz de ella:
¿cómo es posible no saber tanto?
Y porque me gusta la demasía pienso en otro poema que repregunta (también de Pizarnik, porque me gusta la repetición de lo que me encanta jajaja):

Los ausentes soplan y la noche es densa. La noche tiene el color de los
párpados del muerto.
Toda la noche hago la noche. Toda la noche escribo. Palabra por
palabra yo escribo la noche.

Anónimo dijo...

Hola! Saludo la idea del blog, espero se contagie y siga por mucho tiempo. Me parece genial, ya desde hace rato circulaba la idea (léase necesidad)de un blog/web de castellano, aplaudo a l@s que pusieron manos a la obra. Besos!!

Ev@ dijo...

ufff!!!Me enamoran estas cosas!! Uno necesita un lugar donde ir cuando está perdido entre palabras ajenas, para encontrarse con algunas familiares, con una misma sintonía...brindo por esto!

Vka dijo...

hola, chicas, muy buena onda que hayan abierto un nuevo espacio, (el del curso ya se quedaba chico). No tengo muchas cosas que decir en este momento porque como dijo alguien en el primer post, cualquier línea, después de semejantes post se me hace poco. Pero siguiendo la lista de lectoras de Pizarnik, cuando iba leyendo las preguntas, a mi me vino otro pedacito de su obra, al que siempre recurro cuando no me entienden o mejor dicho cuando no me se explicar bien.


"Yo estaba predestinada a nombrar las cosas con nombres esenciales. Yo ya no existo y lo sé, lo que no sé es qué vive en lugar mío. Pierdo la razón si hablo, pierdo los años si callo. Un viento violento arrasó con todo. Y no haber sabido hablar por todos aquellos que olvidaron el canto".


Alejandra Pizarnik
El Infierno Musical
(1971)


Buenos vientos, V.

Lluvia de sibilantes dijo...

Hola, vka, soy silvina (ayudante de la tarde del curso de ingreso). El fragmento que citás de Pizarnik creo que es una manera de responder algunas de las preguntas, me hace pensar en tantísimas cosas sobre el lenguaje. También, creo que genera otras preguntas y me preguntaba por qué no seguimos expandiendo los interrogantes. El texto que citaste te suscita más preguntas? Si es así y tenés ganas de compartirlas, por favor, adelante!
Besos,
Sil S.

gerund dijo...

Jeh, no lo puedo evitar, las preguntas como estas me recuerdan al capitulo de los Simpson "¿hace ruido un árbol al caer si no hay nadie para escucharlo?". Bueno, felicitaciones por la nueva empresa, y si necesitan ayuda, chiflen.

Saludos,
marina