lunes, 7 de abril de 2008

El onograma es un tipo especial de anagrama.
En la antigua tradición mágica se creía que a través del nombre de las personas se podía predecir su futuro y adivinar sus cualidades o virtudes. En este sentido el anagrama estaba considerado un instrumento muy potente capaz de revelar los secretos escondidos en los nombres.
Así surgió la onomancia, del griego onoma ‘nombre’ y manteia ‘adivinación’, que se refiere precisamente al arte de predecir el porvenir de una persona interpretando su nombre a través de las letras que lo componen.

Algunos ejemplos:


María Callas = mira la Scala
Aristóteles = trae estilos
El Cid Campeador = pide dama, corcel
Benito Mussolini = subió sin el motín
Salvador Dalí = ávida dollars
Istmo de Panamá= tío Sam le da pan


Y un epigrama anagramático que se lee en Bogotá, en el monumento dedicado a la heroína local fusilada en 1817:
Polycarpa Salavarrieta = yace por salvar la patria


En vista de la necesidad de reformar el plan de estudios de Castellano, y de pensar cuál es el título que se otorgará a quienes se formen y egresen con ese plan, hicimos la encuesta de esta semana. Les damos el pronóstico de varios títulos posibles, para que ustedes elijan cuál les promete el mejor futuro laboral.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que me hace reir este bló!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!