10/04/2008
Mañas: dejemos que los jóvenes experimenten con la lengua y luego cribemos*
(de elcastellano.org)
El escritor madrileño José Angel Mañas reclarmó que se deje a los jóvenes «experimentar» con el lenguaje, para luego «cribar» y «fijar lo que merece cierto respeto» y «descartar el resto». Mañas pronunciño la conferencia inaugural del seminario internacional «El español de los jóvenes», después de que fuera abierto, de forma oficial, por la princesa Letizia de Asturias. El autor de «Historias del Kronen» y «Mensaka», dos novelas que tienen a los jóvenes como protagonistas y que han sido llevadas al cine, ha abogado por «dejar que los jóvenes experimenten en el lenguaje, que lo vivan y que el lenguaje viva a través de ellos, que lo modelen», ya que «ninguna sociedad puede vivir con un traje lingüístico anacrónico» y «la función de los jóvenes es inventar». Luego «hagamos la criba, fijemos aquello que merece cierto respeto por su plasticidad, por su originalidad, por su gracia y descartemos el resto». Se ha mostrado partidario de «dejar que entren los anglicismos» y, «naturalmente, se verán los que arraigan porque tienen su utilidad y rellenan una laguna conceptual, y los que simplemente resultan modismos pasajeros» y, así, «unos permanecerán y los otros desaparecerán de igual manera que llegaron». El escritor madrileño ha insistido en «aceptar» todo que en el lenguaje juvenil suponga «riqueza, nuevos matices, polisemia» y «luchar contra lo que suponga pobreza o imprecisión lógica». En resumen, ha considerado, hay que «ser flexibles con el léxico e inflexibles con la gramática, abrir las puertas a la invención y cerrárselas a la imprecisión». «Sí a los nuevos vocablos, no a los leísmos y laísmos, puesto que no distinguir entre el pronombre en dativo y en acusativo es un lastre para el pensamiento, mientras que tener más palabras y expresiones supone, sencillamente, un incremento de las tonalidades de nuestra paleta lingüística», expresó. En su opinión, «hablar del español de los jóvenes es hablar del español del futuro» y, en este campo, «la irrupción de las nuevas tecnologías nos asusta». «Instintivamente nos dan miedo, como nos dan miedo los anglicismos o la ortografía del SMS, pero ya ni comprendemos la ortografía del siglo XV y en fonética ya nadie pronuncia las 'uves' como fricativas», aseguró Mañas, quien se cuestionó sobre si «hay tanta diferencia entre esos cambios y los actuales». Por ello, sugirió «ser un poco humildes de cara al futuro y menos prepotentes con las nuevas generaciones», ya que «decimos que los jóvenes no leen, pero no nos hemos parado a reflexionar en la cantidad de información que procesan a través de internet». Así, es preciso «quitarnos las anteojeras literarias para ver que rara vez ha habido un momento de eclosión informativa y cultural tan importante» y que «no hay motivos para alarmarse, no puede decirse que el mundo de la cultura esté hundiéndose». Y, de hecho, los nuevos medios «también han tenido una influencia positiva», como es que los correos electrónicos «han resucitado un género epistolar que estaba prácticamente muerto», concluyó.
* cribar
(Del lat. cribrāre).
1. tr. Limpiar el trigo u otra semilla, por medio de la criba, del polvo, tierra, neguilla y demás impurezas.
2. tr. Pasar una semilla, un mineral u otra materia por la criba para separar las partes menudas de las gruesas.
3. tr. Seleccionar rigurosamente.
7 comentarios:
Además del titulado tan gracioso que le pusieron, lo que dice este señor (cuyo apellido lo deja casi sin autoridad para hablar) no tiene nada de novedoso (eufemismo de "cuántas boludeces y obviedades dice este señor, como si fueran una gran novedad"). Solo me pregunto cómo se puede ser "inflexible con la Gramática" y "abrir las puertas a la invención", o "aceptar todo que en el lenguaje juvenil suponga «riqueza, nuevos matices, polisemia» y «luchar contra lo que suponga pobreza o imprecisión lógica»", al mismo tiempo...
(supongo que) son así la tofifas y las fitotas, mejor es no terruptarlas porque te desmunen el persiglotio y se quedan tan plopas.
(de Inmiscución terrupta, Ultimo Round, Cortazar)
Lo más graciosos es que deberíamos ser inflexibles con la gramática y deberíamos tomar como "innovador" el irreconocimiento de los casos en los pronombres...
Este señor se da maña para que no lo tilden de viejo del orto...me hace acordar a los psicólogos que ven a un chico que se rompe la cabeza contra la mesa o se "toma el blister entero, eh! y mirá que me lo tomo" y piensa con cara de boluda total "que experimente, que sea libre"...NO, LA CONCHA PELOTUDA DE TU MADRE, SE VA A PARTIR EL BOCHO COMO UNA SANDÍA!!!!
En fin, no sé cuales son las verdaderas intenciones de este tipo, pero de seguro que se quiere hacer el canchero intelectual -el pendejo, como esos tantos viejos que se visten como pibes y lo único que hacen es remarcar el hecho de que su tiempo ya pasó y de que se aferran a esa imagen para no ver que sus pitos ya no funcionan- para culearse a un lampiñito de 15 años hablándole de literatura y del potencial que tiene en su cabecita alborotada por el cambio hormonal...
De más está decir que este tipo de gente no me cae en gracia y hasta me atrevería a decir que son los culpables -junto con los policías de la lengua- de que los pibes odien leer y escribir, o a la gramática, o al mundo...pero, bueno, quien soy yo para decir lo que está bien o mal...después de todo, quién me puede decir si soy uno de esos jóvenes...
jaja, solo una cosa, Agustín: no entiendo de cuáles de esos jóvenes no entendés si sos parte o no, ¿¿¿¿de los que experimentan con la lengua/ hablan como el orto; de los lampiños; o de los que se visten como si tuvieran 20 años menos para levantarse lampiños????
Puedo Votar?Jajaj
Apruebenlonnnnnnnn manga de putos!
(de putare eh!)
Este vieji se zarpa la olla!! Cómo puedo yo relajarme con esto, si me corre gramática por las venas. A esta altura de la carrera, me mato pensando.. ¿qué hacer con tanto estructuralismo? ¿A los pibes no les sirve la gramática? Digo, lo de la invención es un tema más que obvio( Bel, te robo), pero lo de la gramática es algo que me tiene sin dormir. A mí me fue más que probechoso, pero... ¿a un pibe de secundario?
Que se yo!! lo único que se, es que todavía estoy a tiempo de encontrar un camino para todo esto, antes de llegar a las escuelas. Estos debates son productivos, muchachos! vamos por más!
mmmmh, a ver, de los de 15...ya no
de los de los huevos lampiños, tampoco...
de los que experimentan con la lengua, puede ser...
de los que se visten como de 20, mmmh, no cambie el ropero desde esa edad arpox...
de los que definitivamente no soy es de los que este pelotudo dice que hay que se desarrollen libremente...
en fin, que alguien le de por culo...
no hay que darle mas bola que la que merece, he dicho
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