Pego acá un mail que mandó una compañera de cuarto año
Convocatoria: Limpieza de la biblioteca
Hace unas semanas, cuando la profe de Método II nos comentó que debíamos tener, para continuar la cursada, las correlativas metidas en mayo, comencé la recolección del material pertinente a la asignatura que debo, tarea heroica porque en biblioteca más del 70% de los libros no pueden consultarse, porque hubo ratas en las vacaciones y aún no se concreta la limpieza de los libros. ¿La solución? Bueno, la mía fue propiciarme el material en la biblioteca de Letras de Puán (por cierto, recomendable); pero ya que soy alumna del Joaquín intenté averiguar qué pasa con nuestra biblioteca, cuáles son las posibilidades de que volvamos pronto a poder proveernos de su material... y la respuesta fue... "quién sabe".
La gente de biblioteca me explicó que el ministerio manda una mujer una hora por semana para que realice la limpieza, y que por eso va muy lenta. Recomendó que escribiéramos una carta y la remitiéramos a rectoría, que juntáramos firmas. Me pareció buena idea, pero ellos mismos, los empleados de biblioteca, comentaron que habían hecho todo lo posible dentro del marco burocrático de la gestión (por cierto, me pregunté: ¿por qué la gente de biblioteca no pudo comenzar a juntar firmas desde la biblioteca? ¿las iniciativas sólo deben ser de los alumnos o los profesores? tal vez peco de ignorante: ¿su trabajo estará amenazado si tienen iniciativas de ese tipo?). Pregunté por qué no pueden obtener un permiso y limpiar los libros por ellos mismos, y me dijeron que en realidad no les corresponde, que hay gente a la que se le paga para hacer eso, que bastante tienen con tener que limpiarse los pisos. Y hasta me comentaron (y me mostraron) que tienen una persiana caída desde hace tres meses (con lo cual no gozan de luz natural en ese sector) y que están esperando que vayan a arreglársela.
¿Por qué nadie en el rectorado puede conseguir una gestión positiva para la solución de este problema, algo que para los alumnos es elemental? Es un poco más de los mismo de siempre. Y ¿por qué no tener la idiosincracia de conseguir un permiso y hacerlo por sí mismos los muchachos de biblioteca? Porque están cansados de que esto ocurra. Es muy entendible. Igual, yo siento que mi cansancio nunca se interpondría ante la necesidad de mis alumnos (compañeros, en mi caso) de consultar libros, o la necesidad de tener luz para ver (pero así soy yo, no puedo pretender que todos piensen igual).
Luego de hacer unas consultas, me encontré por casualidad con la profesora Salzmann, quien me explicó que ella obtuvo el permiso del rectorado para hacer la limpieza de biblioteca y hacerse responsable por los alumnos que la acompañen. Así que sólo resta convocar a los alumnos que puedan participar de esta iniciativa. Salvo que nos enteremos de que ya se ha realizado, la haremos el primer jueves después de la semana de finales, y la idea es que cada uno sólo esté tres horas, es decir que se hagan varios turnos a lo largo de la jornada (y que cada uno tome el más conveniente para sí). Lógicamente, cuantos más seamos, más libros se podrán limpiar. La profesora Salzmann se encargará de que tomemos las medidas de higiene necesarias para estar protegidos. La fecha es posterior a los exámenes por el apremio de muchos por estudiar y por no crear confusiones respecto de los intereses sobre este tema.
Por mi parte, estoy intentando dialogar además con los chicos del Centro de Estudiantes para que organicen la recolección de firmas sugerida por biblioteca (y así hacer un doble intento), ya que creo que ellos deben ser partícipes de este tipo de iniciativas y estar atentos a necesidades que nos son tan primarias. Y claro, ellos tienen más cancha para esas gestiones.
Espero repuestas y comentarios en mi casilla o personalmente; les ruego que pensemos en todos los compañeros, los que no pueden comprar apuntes, los que pasan el día en el profesorado para no volverse a sus casas porque viven lejos, en todos nosotros. Podemos hacer algo positivo, y no es por ansiedad, sino por el bien de la comunidad.
Un saludo!
Susana Coliva
susibe76@gmail.com
(quienes estén dispuestos a colaborar, mandele un mail a ella o a mí, homero.ama.a.jebus@gmail.com)
2 comentarios:
Más novedades de Susana:
Les cuento que surgieron espontáneamente más comisiones de alumnos que ya están reuniéndose para limpiar los sábados a la mañana: para quienes puedan unirse están todos invitados; estoy segura de que pronto se podrá completar la limpieza total y contaremos con todos nuestros libros.
La mala: el Centro de Estudiantes no se ha contactado con nosotros aún, a pesar de la insistencia. Suena a escrache, pero sólo quiero que todos sepan que cumplí con mi palabra de pedir ayuda para la gestión de la recolección de firmas, pero por ahora no tuve noticias. Aún las espero, y sigo insistiendo.
La buena: la convocatoria está teniendo éxito, de acuerdo con las respuestas recibidas. Necesitamos, igualmente, ser más, y que nos pongamos en contacto para calcular con aproximación cuántos podemos llegar a ser.
Por favor, hagan rodar la pelota: reenvíen este mensaje! gracias!
Un saludo ya afectuoso.
Susana Coliva
Dto. de Castellano
Qué paradójico que nosotros ratas de biblioteca tengamnos que ir a borrar nuestras propias huellas... cuenten conmigo, hay que eliminar las pruebas!!!!
Publicar un comentario