martes, 6 de mayo de 2008

The sandman, de Paul Berry, 1992

5 comentarios:

Ursuburgo dijo...

Este corto lo vi hace unos años (por no decir unos casi 18 años), en Caloi en su tinta -de ahí que lo haya visto- y él, Caloi, lo presentó en relación con el abandono al que están sometidos los chicos cuando se los manda a dormir -previo "beso de las buenas noches"- y quedan solos en la inmensa obscuridad de la noche (sí, oBscuridad) librados a sus mas perversas fantasías, y la deformación que sufren los “cuentos infantiles” en la cabecita perturbada de los chicos…
El “hombre de arena” es una figura folklórica de Europa que se usaba para mandar a los chicos a dormir, Andersen lo “recopiló” en una historia (http://hca.heindorffhus.dk/frame-Andersen13-Sandman.htm ), que Hoffmann reelaboró en un cuento bastante tétrico ( http://es.wikisource.org/wiki/El_hombre_de_arena ), y de ahí el corto…
Siempre me pregunté porqué los chicos creen en monstruos –tanto buenos como malos-, pero jamás pude responder, tal vez alguno pueda.
(si tienen tiempo busquen un cuento que se llama “Muerte al conejito de pascuas”, de eso trata)

SilviaS. dijo...

Qué bueno que está el corto. Me encantó.
Me recordó -en el terror, en la noche, en ciertas crueldades- a "El coco" de Stephen King. Si alguien tiene ganas, puede leerlo acá: http://www.letrasperdidas.galeon.
com/consagrados/c_king30.htm
No sé por qué los chicos creen... Creo que todos creemos en monstruos y que hay relatos (algunos son cuentos, otros, predicciones económicas, análisis sociológicos, diagnósticos psicoanalíticos...) sobre lo monstruoso para cada momento y para cada grupo. ¿Puede ser?
Qué bonito bló.

Jeso dijo...

Es por este tipo de cosas que todavía le tengo miedo a la oscuridad. A mí nunca me asustaron con el cuco (o yo no le tenía miedo), ni con el hombre de la bolsa, pero alcanzó con que más o menos a los cuatro años viera IT para que mi terror a los payasos, a las manos que salen debajo de la cama y a las formas que dibujaban los claroscuros de cualquier cosa en mi cuarto, me persiguiera por años. (Hoy en día evolucioné, ahora me asusto cuando recuerdo a mitad de la noche la cara de la nena del Exorcista)

Lunaticmamma dijo...

Ah noooooooo yo las cosas las comento una sola vez eh!! (las frases celebres se acabaron hace rato)DEJEN DE PLAGIARSE!!!

mariel dijo...

es verdat lo que dice Paez, eso de Andersen y Hoffman. en el curso de Rouk Pitt leimos ese cuento cuya traducción en español es "el arenero" (pésima traducción demás está decir)y que tiene como correlato argentino al ya conocido hombre de la bolsa porque de hecho el hombre de arena (creo)está relacionado con la idea de la bolsasecuestraniñ0s... el cuento es genial y terrorífico; si alguien lo quiere leer (y dormir con la luz prendida)se lo ofrexco