viernes, 30 de mayo de 2008
Pimpinela, en nominativo neutro y plural
Pimpinela
(Traducción inconclusa de Agustín Paez y Belén Leoni)
Lucia: vene hic, aliquod dicere tibi volo…
Isti, quae mihi te seponet,
Quae tuum temporem, tuam animam et corporem ad me surripit
Vete diceque…
Joaquin: Quod volis?
Lucía: qua veniat, animum habeat, se praebeat ipsa me diceat,
Si tuum amorem volet…
Joaquin: Cui??
Lucia: isti, quae cum te est,
Pulchra vestit,
Isti, quae non interrogationes tibi habet,
Isti, tu vete diceque…
Joaquin: quod?
Lucia: qua veniat, qua ludeat tibi…
Joaquin: Quod obtinebis?
Lucia: si capax tibi dare res quas tibi dedit volo noscere…
Isti, isti….
Isti vete diceque, qua veniat
Joaquin: isti, qua tantum malum tibi est,
Capax est facere me revivire
Perditos ludibrios.
Isti, qua tibi dicere facit
Ego res quas longe tu me non das sibi debo…
...
sábado, 24 de mayo de 2008
Vocación
En fin, uno cae acá y se pudre: de venir, de estudiar, de los profesores, de los aparatos, de todo…y, en ese caldo de cultivo para la creatividad, se da cuenta de que sabe dibujar, escribir, ponerle apodos a los demás, hacer pulseras…que hay toda una vida interior que no podría haber visto si no era entrando acá a estar y aguantando (yo aguanté hasta agosto del 2005, y quiero que ese profesor que me prometió que conseguía el título aguantando hasta agosto, me lo dé!!!), no podríamos haber visto nunca…
Yo descubrí que dibujo, y todo esto era para decir eso, a mí se me dio por dibujar las mesas (gran soporte) para pasar el tiempo. Alguno podrá decir: “¿¡no te dá vergüenza, estropear lo que es de todos?!”…no, no me da…prefiero pensar que “ornamento” el banco del otro, que lo “decoro”, que le doy una parte de mí haciendo algo “artístico”…en fin, uds dirán si me equivoco…
viernes, 23 de mayo de 2008
el pueblo quiere saber de qué se trata
Para los que no lo sepan, o no se acuerden, la semana que viene es el turno de exámenes de Mayo. Para los que no tengan que rendir, felices pre- vacaciones de invierno. Para los que sí, un "ha- ha" y mucha mierda.
viernes, 16 de mayo de 2008
a la grande le puse "cuca"
Convocatoria: Limpieza de la biblioteca
Hace unas semanas, cuando la profe de Método II nos comentó que debíamos tener, para continuar la cursada, las correlativas metidas en mayo, comencé la recolección del material pertinente a la asignatura que debo, tarea heroica porque en biblioteca más del 70% de los libros no pueden consultarse, porque hubo ratas en las vacaciones y aún no se concreta la limpieza de los libros. ¿La solución? Bueno, la mía fue propiciarme el material en la biblioteca de Letras de Puán (por cierto, recomendable); pero ya que soy alumna del Joaquín intenté averiguar qué pasa con nuestra biblioteca, cuáles son las posibilidades de que volvamos pronto a poder proveernos de su material... y la respuesta fue... "quién sabe".
La gente de biblioteca me explicó que el ministerio manda una mujer una hora por semana para que realice la limpieza, y que por eso va muy lenta. Recomendó que escribiéramos una carta y la remitiéramos a rectoría, que juntáramos firmas. Me pareció buena idea, pero ellos mismos, los empleados de biblioteca, comentaron que habían hecho todo lo posible dentro del marco burocrático de la gestión (por cierto, me pregunté: ¿por qué la gente de biblioteca no pudo comenzar a juntar firmas desde la biblioteca? ¿las iniciativas sólo deben ser de los alumnos o los profesores? tal vez peco de ignorante: ¿su trabajo estará amenazado si tienen iniciativas de ese tipo?). Pregunté por qué no pueden obtener un permiso y limpiar los libros por ellos mismos, y me dijeron que en realidad no les corresponde, que hay gente a la que se le paga para hacer eso, que bastante tienen con tener que limpiarse los pisos. Y hasta me comentaron (y me mostraron) que tienen una persiana caída desde hace tres meses (con lo cual no gozan de luz natural en ese sector) y que están esperando que vayan a arreglársela.
¿Por qué nadie en el rectorado puede conseguir una gestión positiva para la solución de este problema, algo que para los alumnos es elemental? Es un poco más de los mismo de siempre. Y ¿por qué no tener la idiosincracia de conseguir un permiso y hacerlo por sí mismos los muchachos de biblioteca? Porque están cansados de que esto ocurra. Es muy entendible. Igual, yo siento que mi cansancio nunca se interpondría ante la necesidad de mis alumnos (compañeros, en mi caso) de consultar libros, o la necesidad de tener luz para ver (pero así soy yo, no puedo pretender que todos piensen igual).
Luego de hacer unas consultas, me encontré por casualidad con la profesora Salzmann, quien me explicó que ella obtuvo el permiso del rectorado para hacer la limpieza de biblioteca y hacerse responsable por los alumnos que la acompañen. Así que sólo resta convocar a los alumnos que puedan participar de esta iniciativa. Salvo que nos enteremos de que ya se ha realizado, la haremos el primer jueves después de la semana de finales, y la idea es que cada uno sólo esté tres horas, es decir que se hagan varios turnos a lo largo de la jornada (y que cada uno tome el más conveniente para sí). Lógicamente, cuantos más seamos, más libros se podrán limpiar. La profesora Salzmann se encargará de que tomemos las medidas de higiene necesarias para estar protegidos. La fecha es posterior a los exámenes por el apremio de muchos por estudiar y por no crear confusiones respecto de los intereses sobre este tema.
Por mi parte, estoy intentando dialogar además con los chicos del Centro de Estudiantes para que organicen la recolección de firmas sugerida por biblioteca (y así hacer un doble intento), ya que creo que ellos deben ser partícipes de este tipo de iniciativas y estar atentos a necesidades que nos son tan primarias. Y claro, ellos tienen más cancha para esas gestiones.
Espero repuestas y comentarios en mi casilla o personalmente; les ruego que pensemos en todos los compañeros, los que no pueden comprar apuntes, los que pasan el día en el profesorado para no volverse a sus casas porque viven lejos, en todos nosotros. Podemos hacer algo positivo, y no es por ansiedad, sino por el bien de la comunidad.
Un saludo!
Susana Coliva
susibe76@gmail.com
(quienes estén dispuestos a colaborar, mandele un mail a ella o a mí, homero.ama.a.jebus@gmail.com)
miércoles, 14 de mayo de 2008
lunes, 12 de mayo de 2008
Obvio...
... ahora solo nos falta elevar una carta a Cablín, Magic y The Big Channel....
uhhh... ¿no existen más? CHANGOS!!!
(¿deberíamos pedir ayuda al papa? ¿tendrá, ahora que es moderno, alguna clase de teléfono rojo? ¿una super liga de la justicia? ¿un porta-ligas?)
sábado, 10 de mayo de 2008
viernes, 9 de mayo de 2008
Papamóvil
Enviarán a los jóvenes mensajes de texo del Papa
Viernes 9 de mayo de 2008
Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=1010883&origen=premium
SYDNEY.- El papa Benedicto XVI enviará mensajes de texto a los teléfonos móviles de miles de jóvenes católicos durante la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en julio en Sydney. De esta forma, el Sumo Pontífice espera que su salto digital lo ayude a conectarse mejor con la audiencia de menor edad.
El Papa mandará diariamente mensajes de texto de inspiración y esperanza durante el evento de Sydney, que durará seis días. Los "sms" serán uno de los servicios digitales ofrecidos por primera vez en esta jornada. También se erigirán muros de rezos digitales en los sitios donde se desarrolle el acontecimiento.
Asimismo, la Iglesia creará una red social en Internet, a la manera de un Facebook católico.
La Iglesia Católica dijo que decidió usar la tecnología para conectarse con los cerca de 225.000 jóvenes católicos que se espera que asistan a las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud, que comienzan el 15 de julio.
Y agregó: "Tenemos un mensaje antiguo, pero debe ser explicado en términos que sean comprensibles a todas las generaciones".
Soberbia de las puertas
La puerta está cerrada. Indefectiblemente, inevitablemente. El cuarto pequeño, vacío, blanco, inmenso en la lejanía de la mirada, del rincón pequeño empequeñeciéndose. Se inviste altiva, poderosa, inconmovible, cerrada. No hay aire en la presión que inspira. Horrores y desesperaciones de desvelos sin noches y sin días. Pérdidas que caen en el infinito blanco de los muros, de la inmensidad, del alma. Miedos que se agudizan; percepciones que horrorizan. La sensibilidad que se consume en vilo, en la tensión de las cansadas pupilas dilatadas que miran la puerta: cerrada. La noción del silencio, del vacío, de la nada y de la espera y la tiranía, encarnados en una puerta. Una negación de roble, mármol, papel, angustia y puntos suspensivos estancada e inmóvil como tradiciones ancestrales y prejuicios absurdos. Llegará la locura. La impasividad en la conducta de la puerta, su insensibilidad la provocarán. La angustia consumiendo la carne, los nervios, la última razón que se va y queda en la puerta, en los rastros de uñas, de gritos, de sangre, de lágrimas resecas desesperadas capaces de romper tímpanos, corazones y esperanzas, pero incapaces de conmover la soberbia cruel de la puerta. Por fin la percepción de un latido exaltado, de un borbotón de sangre que explota en las venas, un chillido en los oídos, la ceguera en los ojos junto al último suspiro de los pulmones crispados. Seres que estallan y desaparecen frente a las puertas cerradas.