lunes, 31 de mayo de 2010

utilísimo pagüerpóin

El pagüer de la tutora del turno noche del Joaquín (juro que es en serio y que no lo hice yo):
1- no sé qué tan idiota pueden pensar que es la gente que ingresa al profesorado, esto me advierte que se espera muy poco de ellos;
2- no sé tampoco para qué vendría a estar un tutor para todo un turno, esto me advierte que se espera muy poco de los tutores también;
3- no sé por qué todavía la gente hace págüerpóins, eso me advierte que los tutores están confirmando las expectativas que recaen sobre ellos.


7 comentarios:

B3L3NI@ dijo...

La "hoja de control" me mata, le falta el subtítulo: "mirá, pelotudo, así se hace un cronograma"

Verónica Pena dijo...

Jesica: ¿dónde encontraste el power point?, ¿tenés alguna idea en qué contexto se proyecta?, ¿qué tipo de trabajo se realiza con él, alrededor de él?

Permítaseme, normalmente me hinchan mucho demasiado los power, pero también me produce muchos reparos la crítica descontextualizada de los materiales de trabajo de quien sea. Es como si te agarraran tus guías, las que trabajás con tus alumnxs, y las hicieran graciosamente mierda, simplemente porque no se ocupan de averiguar qué hacés con ellas. Siempre resulta demasiado fácil, te lo puedo asegurar.

Con todo cariño dicho; y porque no me parece que si alguien en primer año (o incluso después), necesita que lo obvio no sea obvio, pueda recibir la guía, la información, esta o cualquier otra, sin que se lo considere pelotudo por eso no por ninguna condescencia sino porque no se es pelotudo por no saber lo que uno aún no ha transitado... El otro día fue muy bueno para un ingresante que le dijera que armara grupo de estudio con sus compañerxs, que eso no tenía que hacerlo su profesora por él, estaba esperando eso justamente. (Habría que pensar un post sobre qué cosas pueden realmente convertir a alguien en pelotudo. Quizás podría mandarte una autobiografía y tendrías material de sobra para ello: escribir esta clase de respuestas y meterse en esta clase de discusiones suele ameritar el título.)

Entiendo que si critican el power es que han leído más en él y en sus alrededores. Quizás convenga, entonces, un post más extenso sobre el punto, a menos que el bloguito que tanto quiero se convierta en una especie de discurso en clave para lxs amigxs.

Saluti
Verónica

Verónica Pena dijo...

Perdón: dije "Jésica" porque así apareció en mi Buzz, redirijo el comentario a su autora, entonces: Belén.

Salute ancora
Vera

Ursuburgo dijo...

es cierto que hay que contextualizar, cierto es...
también es cierto que un ingresante es una persona formada (como para, formalmente, decidir el destino del pais), y que el nivel de "especificidad" del método de estudio implica un nivel de presupuestos bastante alarmantes por lo escasos.
Lo que quiero decir (porque lo volvi a leer y me fui de registro, je), es que el pibe que entra deberia saber todo eso, deberia tenerlo incorporado por haberlo aprehendido en el secundario; estoy de acuerdo con B3l con respecto de lo que se "espera" del ingresante y, en cierta forma, comparto su alarma...


con ánimo conciliatorio, siempre suyo

u!
(un saludo para todos los que están mirando)

Ev@ dijo...

No se bien qué pensar...Por lo pronto, el powerpoint no invita a reflexionar...osea, les dice subrayen resuman ...pero PREGUNTEN??? al texto me refiero...que se yo!! no se si decir que está de más esto...pero definitivamente es poco. En eso estoy de acuerdo con Bel...tampoco la pelotudez...
no se...me quedo pensando...en pincipio no es un me´todo que a mí me resulte efectivo el que platea el power...pero bue...no se no se quedo pensando...

Anónimo dijo...

Hice un paso nostálgico por acá y me encuentro con esto. Verónica, apelando al contexto se puede mostrar como justificadas muchas cosas que con un criterio claro y sensato son absurdas. En este caso, patear el acento individual que juzga sensatamente y llevarlo a la idea de contexto más que abrir la mirada a algo más real la está lavando, le saca fuerza y criterio para juzgar, eso es lo que se logra tu comentario, patear el acento de alguien que ya sabía bien en qué contexto se da eso, hacer dudar, porque te pica que se diga la verdad respecto de esos técnicos pedagogos que no son filósofos, no son poetas, no son científicos, no son nada más que un técnico mediocre cuyo hábito de abstraer delirantemente creyendo hablar de la realidad logran este tipo de perogrulladas injustificables. Lo que hacés es una falacia sutil, que quiere mostrarse juiciosa y tolerante y es íntimamente violenta.

Saludos.
Nicolás.

Anónimo dijo...

De ese tipo de vacío mental a que nos invita Verónica para defender su oficio hay que estar lejos. Yo, como estudiante de ese profesorado, lo sufrí mucho, y uno queda como loco tras años de esos violentos corrimientos de acento contra la capacidad de separar lo absurdo de lo no absurdo, lo bueno de lo malo: pensar como persona que se hace cargo de sus pensamientos e impresiones; y tanto sufrí que necesito uno desahogarse en estos medios. En este caso, apelar al contexto para justificar ese powerpoint no es una invitación a pensar más, no es pluralismo, no es una defensa democrática, es un acto de coersión simbólica, una violencia. Lo difícil es que aparenta ser amena; hay que sacarse la careta.