miércoles, 8 de abril de 2009

llevate algo para leer, por las dudas

El lunes, como todos sabemos, empiezan las clases en el nuevo edificio del Joaquín. Probablemente, lector, estés entre la masa de gente que necesitará de los ascensores para llegar a tu destino. Antes de salir para el profesorado, leé esto, y decidí si te llevás un librito o no:

Si en cada turno cursan unos 1500 alumnos, y suponemos que unos 300 de esos cursan en los dos primeros pisos y no usan ninguno de los ascensores, tenemos unas 1200 personas para 3 ascensores –sin contar a los profesores.

Si contáramos con que entran 12 personas por ascensor, viajarían unas 400 en cada ascensor. Esto implicaría para cada ascensor, unos 33 viajes de ida y vuelta, aproximadamente. Si cada uno de esos viajes tardara unos 30 segundos entre la ida y la vuelta, el último contingente tendría que esperar unos 15 minutos para subir a su aula. Pero, hasta aquí, obviamos un dato no menor: cada viaje de ida y vuelta no implica solo la subida y la bajada, en el medio del viaje habrá gente que pretenderá subir o bajar antes de que el ascensor llegue al último piso, con lo que el último grupo de afortunados usuarios del ascensor tendrá que esperar casi media hora para viajar. ¿Tendrán en cuenta eso los profesores cuando uno llegue tarde? ¿O ni se darán cuenta, porque ellos también llegarán tarde?

Ahora, si siguiéramos la recomendación del rector (que no suban más de ocho personas al ascensor), ¿Cuánto tiempo tomará llegar al aula destino? Descontemos otra vez las 300 que se resignan a no usar el ascensor. Otra vez tendríamos 400 personas esperando el mismo ascensor, solo que ahora los últimos tendrían que esperar unos 49 viajes antes de poder realizar el suyo, esto es, sin interrupciones, unos 25 minutos, y, con ellas, casi 50.

Si tenemos en cuenta que, entre esas 8 personas, va a estar quien opere el ascensor, ahora tenemos que contar 58 viajes; unos 29 minutos de espera, si el ascensor nunca para en los pisos intermedios; y una hora, si sí lo hace.

Y confiemos en que las impresiones que muchos alumnos tuvimos de que el ascensor no daba para más de 6 personas con mochilas, incluido el operador, porque, en ese caso, la cantidad de viajes necesarios ascendería 80 y el tiempo de espera, en el mejor de los casos, subiría a 40 minutos y, en el peor, a 80.


Que sea un librito largo, mejor.


8 comentarios:

Carla dijo...

mmmmmmmm......
Mepa que a partir de este año vamos a estar en excelente estado físico...

Jeso dijo...

Bueno, me parece el momento oportuno para que empecemos a tirar títulos!!

Alguien tiene algo como: " el ABC de la elongación" "nutrición para evitar los calambres" "primeros pasos ante un desgarro" "deficiencia cardiopulmonar para principiantes"
(No es un buen momento para que el profesorado incluya el departamento de educación física??)

También podemos organizarnos para comprar en grupo los tomos de "en busca del tiempo perdido" y organizamos talleres de lectura en los descansos de las escaleras mientras se descomprime...
PiensenloN

luxemburg dijo...

Amigos, en sociales tenemos dos ascensores del terror para 12.000 alumnos, y a veces solo funciona uno... En la fadu hay 25.000 alumnos que se tieen que repartir entre 5 ascensores (de los que siempre 3 están descompuestos)...
Cuiden su nuevo edificio, se los envidamos.
Un saludo a todos los que me conocen

Carla dijo...

Voto por los talleres de lectura!!!!!!

B3L3NI@ dijo...

Las cuestiones con el edificio son algo más amplias que lo que respecta a los ascensores. No es una situación para nada envidiable, salvo porque es un edificio nuevo y reluciente. Si no me equivoco, además, en proporción, la situación con la fadu no sería muy distinta, porque allí hay cinco pisos (dos de ellos subsuelos y uno planta baja). En este edificio hay 10 pisos, todos para arriba, tres ascensores y SOLO una escalera. El uso del ascensor, en este caso, no es una opción para asmáticos o personas fuera de estado o personas que simplemente no tengan ganas de subir escaleras. Los ascensores son casi indispensables para la circulación por el lugar, y que haya lugares en peores condiciones, por otra parte, no implica que tengamos que resignarnos a aceptar algo así.

B3L3NI@ dijo...

Sí hay que animar el hall de espera del ascensor de alguna manera. También podrían repartir mate, algo para tomar. O unos Varisedan, o algo así.

B3L3NI@ dijo...

Lo cierto es que, cuando finalmente los ascensores dejen de andar, los resultados de las escaleras sobre nuestras piernas serán envidiables.

Trev dijo...

a mi me preocupa que haya gente que tenga que cursar en el pasillo, ayer se vió gran cantidad de gente en esta situación...y no es la UBA, acá te toman asistencia, si no la tenés perdés la cursada...
No estamos en la misma condición, y estamos siedno formados en una carrera docente...minimamente debemos promover la denuncia.